martes, 4 de diciembre de 2012

MARCO TEORICO


1.4.1.   Mejoras en el proceso

La imagenología digital permite que los proceso que hoy se hacen con interfaz humano-humano y humano-papel-humano, con las contras que esto tiene (olvidos, errores, pérdidas, repetición de estudios, etc), sean realizados como procesos humano-sistema informático-humano con las ventajas de que:

·         Queda registrado quién pidió el estudio
·         Queda registrado para quién se pidió el estudio (paciente identificado correctamente desde el inicio)
·         Queda registrada toda la información del estudio (qué estudio, donde, cómo, etc)
·         Queda registrada la coordinación del estudio (día, hora, lugar, condiciones a cumplir por el paciente como ayuno, etc)
·         Queda registrado el estudio (conjunto de imágenes, que a su vez están identificadas con un determinado paciente)
·         Queda registrado el informe del estudio (identificando al autor del informe, al paciente y asociado al estudio correspondiente)
·         Toda la información queda disponible para consulta en cualquier momento
·         Acceso del médico que pidió el estudio
·         Gestión y mejora de calidad (medición de tiempos, satisfacción del paciente, etc)
·         Vinculación del estudio con la HCE a través de la identificación del paciente

MARCO TEORICO


1.4.       Imagenología digital en la actualidad

Todas las áreas del trabajo en la clínica y el laboratorio se benefician hoy de la computarización, abarcando también otras aplicaciones: gestión y documentación clínica, e-formación, comunicaciones, tele-odontología, foto, vídeo y radiografía digital (intra y extraoral) y tridimensional, Diagnóstico, Ortodoncia Computarizada, Cirugía e Implantología Asistidas por Ordenador, Elección Asistida Digital del Color Dental, Oclusión Digital, Odontología Restauradora y Prostodoncia Asistida por Ordenador (con los Sistemas de CAD-CAM Dental) e, incluso, la Endodoncia y la Periodoncia reciben sus beneficios (fig. 2 a 4). Cualquier clínica o laboratorio dental tiene hoy la oportunidad de mejorar sus resultados en rapidez y precisión. Ambas cualidades vienen a beneficiar enormemente al paciente, adornadas de mayor comodidad y menores molestias o ausencia de ellas. Éste quiere salud, función y estética, con más diligencia y exactitud. Solamente los sistemas computarizados o digitales pueden conseguir satisfacer este deseo. Por otro lado, éticamente necesarios u obligados, los sistemas de diagnóstico desde el Tomógrafo de Haz Cónico han de exigirse hoy día en las exploraciones previas
y planificación de todo tratamiento con afectación o cambio espacial de estructuras biológicas y necesidades imperiosas de dento, odonto o cefalometría, por su enorme ganancia en datos obtenidos y su excelencia en la relación biológica de coste-beneficio

MARCO TEORICO


1.4.           Ventajas y Desventajas

1.10.1.       Ventajas

El mayor beneficio tanto en la fotografía como en la radiografía digital se encuentra en el proceso de revelado, mientras que en el proceso convencional se requiere imprimir un negativo o una placa radiográfica, para ser llevado a un proceso de revelado y fijación de la imagen el cual puede variar entre minutos en el caso de las radiografías hasta horas o días en el caso de las imágenes fotográficas, las imágenes digitales se obtienen en fracciones de segundos esto puede significar una diferencia entre la obtención o no de una buena imagen, muchas veces tomamos una diapositiva de un procedimiento quirúrgico o una imagen patológica antes de proceder a tratarla clínicamente y luego al revelarla nos percatamos que la imagen no salió como lo deseábamos, ya sea por luminosidad, enfoque o cualquier otra razón imputable ocasionalmente al proceso de revelado. En la fotografía y en la radiología digital el resultado puede ser analizado de inmediato, editado, ampliado, puede aumentarse o disminuirse el contraste y la luminosidad para obtener la mejor imagen posible del objeto en estudio y preservarla de manera electrónica o impresa.


Los beneficios colaterales son:

Sanitario:

·         Menor dosis de radiaciones para el paciente y el operador
·         Menor cantidad de material contaminante (Plomo, Químicos de revelador y fijador)

Economía:

·         Ahorro de placas radiográficas y rollos fotográficos.
·         Ahorro en la compra de reveladores y fijadores
·         Ahorro en la compra y mantenimiento de procesadoras de placas y equipos de revelado.

Ergonomía:

·         Disminución del espacio para guardar las imágenes
·         Facilita la creación de archivos digitales
·         Menor necesidad de espacio e instalación

Diagnóstico y envío de resultados

·         El alto contraste de las imágenes digitales facilita el diagnóstico imagenológico por parte del radiólogo o de la persona encargada de realizarlo.
·         Permite el envío de los resultados obtenidos y de las imágenes en archivos vía Internet con asombrosa rapidez, lo que pudiera llegar a establecer la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente.
·         Facilita la interconsulta entre profesionales.
·         Optimiza la comunicación con el paciente.


1.10.2.       Desventajas
La facilidad con la que las imágenes electrónicas pueden ser modificadas, despierta la suspicacia de que las mismas pudiesen ser adulteradas para actos ilícitos. Y probablemente las radiografías digitales sean más fáciles de modificar que las fotografías. Las modificaciones realizadas por un aficionado, pueden identificarse al ampliar las imágenes. Aún las modificaciones más finas con alto grado de contraste, que requieren tiempo y mucha técnica, pueden ser identificadas por un especialista en imágenes digitales. Sin embargo un técnico especializado puede hacer las modificaciones tan perfectas que aun otro técnico no podría distinguirlas.
Esta suspicacia ha creado una sombra de duda sobre el uso de las fotografías y radiografías digitales como documento válido en el respaldo de un trabajo experimental o como pruebas de aspecto legal en conflictos de tipo judicial. En el ámbito biomédico una imagen puede llegar a ser la diferencia entre el resultado positivo o negativo de una investigación entre la verdad y la falacia no es meramente una cuestión de tipo técnico, es primordialmente una cuestión de ética. Numerosos actos ilícitos han sido descubiertos en el uso de la fotografía y la radiología convencional y no por ello ha perdido vigencia, el perfeccionamiento tecnológico en imagenología nos lleva al mismo camino, siempre habrá individuos con un alto sentido de la ética y la moral y por otro lado la contraparte de aquellos que tratando de engañar a otros cometen actos reñidos con todo principio ético, desde la utilización de medios engañosos para la prueba de medicamentos y drogas en humanos sin indicarle los riesgos a que son sometidos como aquellos que falsean resultados e imágenes pretendiendo aparentar evidencias inexistentes.
Todo esto pronostica nuevos especialistas en delitos informáticos en el área biomédica para detectar y develar los fraudes científicos que pudieran derivarse de estas nuevas tecnologías, no serán los editores, los abogados ni los jueces quienes interpretarán estas imágenes, serán imagenólogos especializados quienes verificarán y detectarán cualquier imagen adulterada.

1.10.2.1.           Recomendaciones
Mientras esto sucede como medida preventiva la recomendación a los editores biomédicos ante cualquier duda relacionada a imágenes en algún artículo a ser publicado en sus revistas sería solicitar al autor copia digital de la imagen (no impresa) y proceder a ampliarla hasta al menos 4 veces su tamaño original con cualquier procesador de imágenes, esto le permitirá observar las zonas de variación de contraste y o color en la imagen que pudieran levantar alguna sospecha de alteración fraudulenta de la misma. Si observa alguna zona donde la variación del contraste o color es brusca o sospecha de ello solicite la revisión de la imagen por un especialista en manejo de imágenes y el podrá sacarle de las dudas.

MARCO TEORICO


1.4.  Tipos
·
A.   Directa CCD: Va directa de un captador de imagen al ordenador. Se utiliza un convertidor que produce una imagen luminosa y un captador que la transforma en información para el ordenador. El CD es el que transmite la información al ordenador.

B.   CMOS: El principio de funcionamiento es parecido al CCD. Es más barato y no necesita un convertidor digital analógico con lo que o toda la superficie del CMOS capta imagen y la imagen que da no es de buena calidad.

              Ventajas de los Captadores Digitales

·           Disminuyen la dosis de radiación, la dosis se reduce en un 50%.
·           Se obtiene la imagen en la pantalla del ordenador al instante.


Desventajas de los Captadores Digitales

·           Los receptores son de pequeño tamaño y además son rígidos y con cable. Dificulta su utilización en la boca.
·           Los sistemas de almacenaje de imágenes son bastante caros.
·           Registros Digitales Indirectos *
§   Hacer una radiografía normal y digitalizarla (escanearla, utilizar una cámara digital...).
§   Captadores de fósforo, son más lentos y son reutilizables.
§   Ventajas:
·           Disminuyen la dosis en un 10%.
·           Imágenes relativamente rápidas
·           Receptores del tamaño de una radiografía normal.
·           Permite manipulación.
·           Sistemas de almacenamiento costoso.

Aplicación en Odontología

Utiliza todo tipo de radiografías. La técnica digital de sustracción de imágenes radiológicas podemos ver cosas con el ordenador que no podríamos ver con nuestros ojos en una radiografía normal.


C.      TAC: Tomografía axial computarizada consiste en que si conseguimos un haz muy fino que gire alrededor del paciente, podemos pasar una imagen en 3D al ordenador. Es 100 veces más sensible que la radiografía convencional, por ello nos sirve para valorar tejidos blandos. Hoy día se llama TC (tomografía computarizada) pues es multiplanar. Al ser más sensible hay más posibilidades de grises y las unidades van del –1000 Housnfield (aire) al +1000 Housnfield (metal más denso) pasando por el 0 (agua).

·
            Ventajas:
·         No hay superposición e planos.
·         No hay distorsión.
·         Distingue entre tejidos cuya densidad varía en 1%.
·         Tienen una alta resolución de contraste.

En odontología es útil-ATM
·         Glándulas salivales
·         Implantología
·         Traumatismos maxilofaciales

D.      Resonancia Magnética  (IRMN): No emplea radiación ionizante, se aprovecha una cualidad del spin. Se produce un campo magnético y los átomos se orientan y cuantos más átomos se orienten mejor se detectan. Es mejor para valorar tejidos blandos. Transmite la información a un ordenador. Siempre ha sido multiplanar y tridimensional. Purcell y Bloch obtuvieron el premio Nobel en 1952.

Ventajas:
·         Mejor exploración por imagen para ver tejidos blandos.
·         No irradia.
·         Imagen tridimensional.

Desventajas:
·         Largo tiempo de exploración.
·         No se puede aplicar a gente con marcapasos.

·           En odontología:
·         Exploración ARM.
·         Tejidos Blandos.
·         Glándulas salivales.


E.   Ecografía No utiliza radiaciones ionizantes. Emite sonidos de mucha frecuencia (ultrasonidos), 1-20MHz. Los distintos tejidos absorber distintas cantidades de sonidos produciendo distintos ecos, como un RADAR o un SONAR.En odontología no se usa mucho, sirve para valorar ganglios linfáticos, edemas y hemorragias postoperatorias, valorar la glándula tiroides y las glándulas salivales mayores.

·         En odontología no se usa mucho, sirve para valorar ganglios linfáticos, edemas y hemorragias postoperatorias, valorar la glándula tiroides y las glándulas salivales mayores.

MARCO TEORICO


1.4.      Uso

El uso de la radiografía digital ha aumentado considerablemente desde su introducción al mercado por porTrophy en 1987 su uso debido a que produce imágenes instantáneas. Esta tecnología posee un dispositivo de carga dentro de un sensor intraoral que produce una imagen digital inmediata en el monitor, existe una gran cantidad de aplicaciones digitales en el área médica siendo la radiología una de las más utilizadas.

1.5.     Funcionalidad

Los computadores utilizan el llamado sistema binario, con dos números 1 o 0 de cada una de esas unidades informativas es llamada bit. Un interruptor con dos posiciones, se pueden agregar interruptores dependiendo de la necesidad del operador, formando de esta manera varias posiciones, por ejemplo 28= 256 posiciones. Las imágenes se forman por matrices de líneas horizontales y columnas verticales conocidas con el nombre de pixel. Para el almacenamiento de las imágenes radiográficas digitalizadas, pueden ser utilizados dos sistemas diferentes al adquirir las imágenes, los llamados CCD (ChargeCoupleDevice) y los de Almacenamiento de Fósforo, el sistema CCD es un tipo de chip de silicio con cambios bidimensionales de transistores donde cada uno de los elementos corresponde a un pixel y en el de Almacenamiento de Fósforo la radiografía se toma sobre una especie de chasis o cassette que contiene una lámina de fósforo, donde se guarda la información. El fósforo es un elemento químico que absorbe la energía que proviene de los rayos X tal como los punteros fluorescentes del reloj absorben la luz del sol.
Pero este fósforo no devuelve esta energía de inmediato. Recién aparece cuando un rayo láser lo estimula. Entonces, la lámina de fósforo libera la energía absorbida en forma de luz azul. Libera más donde la lámina ha sido más estimulada; o sea, donde ha recibido más radiación, y menos, donde ha sido menos estimulada. Este chasis es introducido en un scanner apropiado para realizar la lectura de la imagen, un sistema de lentes capta esta luz azul, el fotomultiplicador, que es como un CCD de la cámara digital. El fotomultiplicador capta la luz, la amplifica y la transforma en un pulso eléctrico: ya es información que será enviada por fibra óptica, almacenándola en el computador por medio de un conversor A/D (Analógico/ Digital).

MARCO TEORICO


1.4.     Problema y Adaptación

El que gana es el paciente. La práctica de una Odontología Digital o Computarizada conlleva una gran inversión en aparatología y software. Quizá ninguno de estos dispositivos sea por sí mismo rentable económicamente. En una clínica o laboratorio normal, salvo excepciones, difícilmente puede ingresarse por cada aparato lo que equivale a su gasto y no ya con beneficios. En la situación de adquirir un tomógrafo de haz cónico, o un sistema de CAD-CAM –que requieren, además, gastos de mantenimiento técnico en accesorios y actualizaciones de software– generalmente no hay rentabilidad posible producida por el propio aparato. Pero lo que sí garantizan estos sistemas es el nivel de calidad y excelencia en las prestaciones que dispensa el centro, la ampliación de las capacidades diagnósticas y el abanico de opciones terapéuticas que permiten atraer a mayor variedad de pacientes, con nuevas necesidades que se pueden resolver, aumentando la autoestima de los profesionales en su atención y los éxitos para sus pacientes.

1.5.      Métodos

Existen dos métodos esencialmente para obtener una imagen radiográfica digital: la imagen radiográfica digitalizada y la imagen radiográfica digital, la diferencia entre ambas consiste en que la imagen digitalizada se obtiene mediante el escaneo o la captura fotográfica de la imagen de una placa radiográfica, convirtiendo de esta manera una imagen analógica en una imagen digital, mientras que la radiografía digital se obtiene mediante la captura digital directa de la imagen para convertir los rayos-x directamente a señales electrónicas. Como no se usa luz en la conversión, el perfil de la señal y resolución son altamente precisas emitiendo una calidad de imagen excelente.
La radiografía digital directa a diferencia de la radiografía digitalizada, utiliza sensores electrónicos sensibles a los rayos-x que son colocados de manera similar a la película común. El sensor electrónico va conectado a una computadora, creando una imagen radiológica que será visualizada inmediatamente en el monitor. La sensibilidad extrema del sensor permite una reducción que varia desde un 30% en radiografías del cráneo a 60% en panorámica y hasta 90% de disminución de radiación en radiografías intraorales.

MARCO TEORICO


1.3.     Principios Generales

La imagen digital se compone de unidades llamadas pixel, cada pixel tiene un tono de gris la resolución de imágenes digitales depende del número de pixeles/mm de imagen.

1.4.     Objetivos Generales

Conceptos de imagen digital, fotografía análoga y digital. Resolución, modos, formatos y color. Ambiente Mac, perfiles, menús, ventanas, organización de archivos y carpetas.

v  Imagen digital
Imagen Mapa de Bit y Vectorial. Ambiente de trabajo. Barra de menú, paneles flotantes y barra de opciones. Crear documento. Regla, guías y cuadriculas. Trabajar con Capas.

v  Tratamiento de imágenes
Abrir y copiarlas al lienzo. Métodos de análisis y características. Uso de las herramientas de selección. Aplicar Opciones de Fusión y degradación. Trabajar con el Selector de Colores (HSB, Lab, RGB, CMYK y Colores Web)
v  Modificación de imágenes
Aplicación de transformaciones: recorte, tamaño, rotación, inclinación, distorsión y perspectiva. Transformar selecciones en capas de apilamiento.
v  Composiciones digitales
Componer por apilamiento de capas. Aplicar transparencias, rellenos, fundidos, mezclas y efectos de capas. Aplicar y trabajar con filtros. Aplicar pinceles y trabajar con herramientas de pintura y relleno. Crear y aplicar motivos y formas personalizadas.


v  Corrección de imágenes
Metodología de trabajo. Corrección de imágenes dañadas y antiguas. Recortar y reemplazar fondos. Restaurar mediante el uso de ajuste de Niveles y Curvas.
v  Formatos
Formatos para impresión (offset y digital). Publicación en la Web. Formatos y sistemas de almacenamiento y compresión.

MARCO TEORICO


1.    Antecedentes próximos:

El progreso citado en la potencia generalizada de los ordenadores marca un año culmen de mayor esplendor para la Odontología Computarizada: el 2000. El comienzo de un nuevo siglo, después de haberse asentado clínicamente –tras una década de uso– la Radiología Digital (bidimensional) y expandirse tímidamente el CAD-CAM Dental, no solamente con CEREC y PROCERA, sino con algunos desarrollos posteriores de otros fabricantes (Lava-3M-Espe, Everest-Kavo, Digident-Girrbach, Degussa, GC, Bego,etc.), es el inicio de un exponencial crecimiento de estos sistemas de diseño (CAD) y fabricación (CAM) asistidas por ordenador, para encerados, coronas, restauraciones, carillas y prótesis, incluyendo a todo el sector dental, con la particularidad, por fin, de manipular el universo tridimensional con una visión 3D dinámica del objeto. Pero, sobretodo, es la confirmación –el inicio del nuevo siglo– de una nueva herramienta clave de la Radiología Digital Tridimensional: el Tomógrafo de Haz Cónico (TCHC –Tomógrafo Computerizado de Haz Cónico–, o CBCT –ConeBeamComputedTomography–), que se introdujo en 1997-1999 en Europa, con el NewTom, y al que le siguieron en torno a este año 2000, cuando se comenzó a utilizar en EE.UU., su difusión mundial, inundándose todo el sector dental con otros productos de los demás fabricantes (i-CAT-ISI, CB-Mercuary-Hitachi, 3D-Accuitomo-JMorita, Picasso-Vatech-Ewoo, Iluma-Kodak, Galileos-Sirona,Planmeca,etc.).
El comienzo de las aplicaciones como la cirugía e implantología guiadas y asistidas por ordenador, introducidas a raíz de los trabajos elaborados en el Proyecto Phidias, comenzado en 1998 –auspiciado y financiado por la Comunidad Económica Europea con varias universidades europeas y empresas multinacionales, para el desarrollo del Prototipado Rápido Médico, combinado con software especializado– han llegado a protagonizar la denominada Implantología Guiada y Mínimamente Invasiva, extendida aún más con la incorporación del TCHC (CBCT).
El necesario software de tratamiento de las imágenes radiológicas, primero con los Tomógrafos Computerizados Médicos y luego con los de Haz Cónico, ha evolucionado con enormes ventajas desde sus inicios con DentaScan (1987), 3D/Dental (1988), Siemens MPR/MPD, ToothPix, Allegro-Workstation, Image-Master (1990-1992), SIM/Plant (de Columbia Scientific, 1993), DentalVox, 3D-Doctor, hasta las actuales herramientas muy especializadas para la planificación en cirugía e implantología, como SimPlant (de Materialise) o NobelGuide-NobelClinician (de NobelBiocare), junto a una gran cantidad que han ido apareciendo de otras empresas del sector (CAD Implant, ImplantGuidance-Denx, iGuide, Implant Master, Scan2Guide, Compu Guide, Implant3D, Maxilim MSPS, Oralim OIPS, etc.). Los procedimientos de implantología guiada han traído una planificación más precisa en la cirugía y mejores elecciones para la carga inmediata.

I. MARCO TEORICO


1.1.      Definición
Una imagen digital es una representación bidimensional de una imagen a partir de una matriz numérica, frecuentemente en binario (unos y ceros). Dependiendo de si la resolución de la imagen es estática o dinámica, puede tratarse de una imagen matricial (o mapa de bits) o de un gráfico vectorial. El mapa de bits es el formato más utilizado, aunque los gráficos vectoriales tienen uso amplio en la autoedición y en las artes gráficas.

1.2    Antecedentes Remotos y Próximos

1.    Antecedentes remotos:

Desde su florecer con la Ingeniería Computacional en las décadas de 1950 y 1960 (existiendo el primer programa de licenciatura en Ciencias de la Computación en 1962, y en Ingeniería Computacional en 1971), y con la comercialización de los primeros ordenadores personales, de diverso tipo, en las décadas de 1970 y 1980, se inició el progreso exponencial en la potencia de cálculo de estas máquinas (la integración de circuitos, sus componentes físicos y la electrónica digital) que han llegado a permitir, en los finales del siglo, el gobierno y control complejo de datos como la imagen en ordenadores personales y portátiles. La Odontología ha ido evolucionando paralelamente al desarrollo de la Informática. En muchos aspectos con similares resultados a la Geomática (Geografía+Informática), donde la Imagenología se ha convertido en requisito de toda aplicación espacial; en la Odontomática (Odontología Computarizada) la imagen es la protagonista de cualquier procedimiento diagnóstico, preventivo o terapéutico. Y aunque no es el todo (donde gestión de datos –de cualquier tipo y no solamente visuales–, estadística y metrología son posibles sin el concurso de representación óculosensorial, como medios digitales de trabajo para la salud), sí corresponde a la gestión digital de la imagen el representar el «material virtual» clave de la Odontomática.
La imagen es una representación visual de un objeto real que, mediante la ingeniería informática, obtenemos, reproducimos, modificamos, objetivamos y confeccionamos digitalmente. El que sea informatizada electrónicamente es lo que nos permite posibilidades hasta hace poco insospechadas, lo que viene a constituir el 3D. Ello motivó la entrada del ordenador en la clínica y el laboratorio dental.
En Odontología, las primeras incursiones computarizadas –omitiendo los iniciales prototipos experimentales o de poca repercusión internacional–, comercializadas como estrellas de una nueva era, fueron bien conocidas por su difusión informativa, pero con resultados de escasa implantación real: el Cerec (experimentado entre 1980-1985) de Siemens, en 1986; la RadioVisografía de TrophyRadiology, en 1987; y, luego, el Procera (1991) de Nobel Biocare, el DCS-Precident (1991), Cicero (1993), Cynovad (1998). Todos ellos con clara disposición al manejo de la imagen bidimensional –el radiológico–, o tridimensional –los demás–. En estos orígenes incluso la interfase de uso de los cuerpos tridimensionales era bidimensional, en base a gráficos que representaban los cortes del objeto, debido a que el universo tridimensional requería de hardware y software de mayor potencia.

IMAGENOLOGIA DIGITAL - publisher